Mabel Santos
Mi nombre es Mabel Santos y todo comenzó en un examen de Educación Fisica, a mis 18 años (1968); el estar frente a un piano y la sugerencia de su ritmo conmovió, a mi que solo lo hacía golpeando el piso con el pie. Sin embargo, cerré los ojos y me dejé llevar por la música -que siempre me apasionó- y ahí sucedió algo mágico: se desató el sentir, la presencia, la historia (que en ese momento me abrumada bastante); todo ello en el (Mi) CUERPO.
Esta experiencia me indujo a buscarme, a registrar mi salud, física y emocional, que habitaba en mi.
Fue así que me busqué y encontré maestros en áreas corporales y teatrales, Norma Quijano (1975-1984), Ing Bayerthal (1977-1979), Hugo Bardallo (1975-1985), Patricia Stokoe (1977) y con ellos me formé como discípula directa.
En pleno período de dictadura civico militar, con estas disciplinas en general controladas o directamente prohibidas, desarrollé una carrera como actriz independiente, también di unos primeros pasos en gimnasia consciente y con talleres de expresión corporal; siempre comprometida en el sentir del cuerpo.
Pero como soy curiosa, seguí investigando, buscando, en épocas difíciles para el contexto donde estaba, con un grupo de conocidos encontramos las posibilidades que nos ofrecía el trabajo reichano junto a Manuel Brandao y Jura Silva; directamente de las escuelas reichianas del Brasil (1980-1983).
A todo esto se suma mi formación en enfermería , durante el año 1977 (complementado más tarde con Podologia) en 1984. Esta formación en concreto me permitió el acompañamiento a embarazados en el pre y post parto, sumado al trabajo de gimnasia conciente.
Fue el congreso de Somatoterapia que se realizó en Uruguay en el año 1990, para todos aquellos que trabajábamos en areas corporales, un gran destape, permitiendonos a todos afianzarnos en lo que creíamos.
Luego llegué a la formación en Psicologia Social pichoniana (1993-1996) y en medio del aprendizaje de la misma, también tome cursos en Psicología de la Gestalt (1995) para el trabajo con terapia de parejas; así como el Psicodrama, con el Director Raul Sintes todos en el mismo período.
Sumo a esto la formación en Argentina, como acompañante en Biodecodificacion en Facultad de Medicina de la ciudad de Rosario y en la ciudad de Mendoza (2015) con los docentes E. Corbera de España; Bouron de Argentina, y Fernanda Giordano de Uruguay.
También en el mismo año me nutro con Programacion Neuro Linguística en el IPPSO.
Formo parte de la Asociación de Eneagrama, a partir del año 2018, hoy a cargo de la Psicologa Monica Duhalde, perteneciente a la red Latino Americana de la Universidad de la Conciencia, de la República Argentina.
Desde mi practica social sostenida, tuve la oportunidad de formarme como Facilitadora para la No Violencia Domestica, siendo docente en diferentes Intitutos de Asistencia técnica y proyectos ligados a las políticas públicas.
Hoy,también retomo estudios ,que había detenido en la Escuela Neiying de Medicina China (Departmento de Canelones, Solymar, Uruguay).
En concreto, fue gracias a Estefen Hauser quien al colocar su mano en un cliente desde atrás, pero sin tocarlo que algo maravilloso sucedió en mi.
Cuando le pregunto por ello, me dice: “estaría bien que lo aprendieras esto es Craneo Sacral “ y allí fue que comencé mi formación en la técnica de Upledger, en la República Argentina (2010).
Viajé a Espana, para realizar un curso especializado en bebés y embarazadas, a cargo de Mariangeles Paredes. En Florianopolis (Brasil) me reencontré con la técnica Bio Craneo Sacral, del Dr. James Jealous (2018-2019).
A partir de este camino, es que conozco a Nipunam en Uruguay y decido llamarlo -pero en ese momento esta en Holanda- me propone encontramos a su vuelta y así fue que pudimos conformar un grupo, del que fui su alumna. Agradezco la nobleza de esta técnica, que acompaña aquello que comencé buscando, en mi historia: mi salud.
Eternamente agradecida a los maestros Andrew T Still y W Sutherland.
Y a todos mis ancestros que están en mi: gracias,gracias, gracias.